Héctor Recalde calificó como “político” el fallo de la Corte sobre el derecho a huelga

El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados cuestionó la decisión del máximo tribunal que indica que solo los gremios reconocidos podrán ejercer... Por Cuarto Intermedio

El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados cuestionó la decisión del máximo tribunal que indica que solo los gremios reconocidos podrán ejercer ese derecho. “Por carácter transitivo, beneficia al sector empresario”, afirmó.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que solo los gremios cuentan con el derecho de promover huelgas -en tanto que los grupos informales de trabajadores no pueden impulsar medidas de fuerza-, el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara Baja, Héctor Recalde, dijo que ese fallo es político ya que con esa decisión se beneficia al Gobierno y a los empresarios.

“Por carácter transitivo, beneficia al sector empresario en tanto el gobierno del Presidente Mauricio Macri tiene integrantes en su gabinete que son representantes de grandes empresas argentinas y multinacionales, y al propio Presidente, que es empresario”, expresó el diputado nacional en diálogo con Radio Nacional.

Recalde, además, sostuvo que el fallo del máximo tribunal limita el derecho de huelga y que se basa en una interpretación muy restrictiva. Por caso, mencionó a modo de ejemplo que si cualquiera de las dos CTA convocara a una huelga, tendrían reconocimiento de la Corte Suprema porque ambas tienen personería jurídica.

Sin embargo, -continuó- afectaría en el caso de una fábrica donde un colectivo de trabajadores se opone a la conducción oficial, se organizan, convocan a una huelga y son despedidos. “En esos casos, la Corte Suprema diría que los despidos obedecen a una causa justa”, remarcó.