Jujuy: Declaran la emergencia de un ingenio

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la declaración de la emergencia y el plan de saneamiento de La Esperanza, luego de siete horas de... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la declaración de la emergencia y el plan de saneamiento de La Esperanza, luego de siete horas de debate y sin el apoyo de la oposición. La ley permitirá al Poder Ejecutivo aplicar un plan de reconversión del ingenio azucarero y de la micro región de San Pedro.

Los bloques Justicialista y del Frente Unidos y Organizados no acompañaron el proyecto.

La sesión fue seguida en el recinto por un grupo de trabajadores de La Esperanza, que desde temprano se había ubicado afuera del edificio de la Legislatura.

El diputado radical Fabián Tejerina advirtió que “el ingenio hoy sintetiza la decadencia de los últimos años de esa localidad”. Señaló que con el paso de los años hubo una notable reducción del número de trabajadores y que son muy altas las deudas contraídas con la obra social, entre numerosas irregularidades que afectaron al ingenio y a sus trabajadores.

El proyecto, dijo, “es una decisión política que permitirá poner un límite a esta situación en la que se encuentra el ingenio”.

“Apostamos al desarrollo de un polo productivo de biomasa, biocombustible, ganadería y otras propuestas, pero para eso es necesario contar con este instrumento”, afirmó.

El diputado peronista Rubén Rivarola justificó el rechazo de su bloque porque, sostuvo, “no acompañarán una ley que tenga a los trabajadores como factor de negociación, es imposible”. Aseguró que el ingenio tiene más de 1.300 trabajadores y “es gente que dejó su vida en La Esperanza, conoce su trabajo, porque estamos hablando de 130 años de un ingenio, entonces no vamos a acompañar una ley que deje afuera a un trabajador”. “Deben quedar los 1300 trabajadores y en vez de sacar personal hay que tomar más gente”, recalcó.