Legisladora massista del Parlasur pidió acciones concretas contra la violencia de género

Fernanda Gil Lozano reiteró su reclamo para que se trabaje activamente contra el flagelo de la violencia de género, al decir que no se puede... Por Cuarto Intermedio

Fernanda Gil Lozano reiteró su reclamo para que se trabaje activamente contra el flagelo de la violencia de género, al decir que no se puede aceptar con naturalidad toda la crueldad que están sufriendo las mujeres.

La diputada del Parlasur por el Frente Renovador UNA, Fernanda Gil Lozano, sostuvo que a pesar de la gran cantidad de adhesiones que reunió la multitudinaria marcha celebrada el 3 de junio de 2015, transcurridos ya doce meses no ha habido ningún avance en materia de políticas públicas de prevención.

“Se renovará el grito por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas, por las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse y por los hijos que el femicidio ha dejado sin madres. Es necesario exigir Justicia y luchar por un Estado que trabaje activamente contra la violencia machista”, manifestó sobre la movilización contra la violencia de género denominada “Ni Una Menos”, que se llevó a cabo por primera vez el año pasado con una gran cantidad de asistentes.

Asimismo, la histórica defensora de los derechos de la mujer señaló que hace un año el pueblo marcó su compromiso con la causa pero que luego, ni el Gobierno nacional saliente, ni la gestión actual, avanzaron en nada concreto hasta el día de hoy. “Fue muy fácil para la mayoría de los funcionarios sacarse una foto y difundirla en las redes sociales manifestando su apoyo, pero después todo fue frivolidad y no se hizo nada relevante”, opinó.

Por otra parte, la legisladora del Parlasur adelantó que se encuentra trabajando en un petitorio que incluye la conformación de un “Plan Nacional de Acción” para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, así como también por la implementación de la sancionada Ley de patrocinio jurídico gratuito, por una perspectiva de género en la composición de la justicia y organismos públicos, y por un monitoreo electrónico para evitar que se violen las restricciones de acercamiento, entre otras propuestas.

De hecho, días atrás Gil Lozano reveló un informe que detalló que unas 2.564 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016, lo cual arroja una cifra de 208 asesinatos mensuales en toda la región (México encabeza la nómina, seguido por Brasil, Colombia y Argentina).

“La marcha de hoy buscará una vez más que se tome consciencia de que se debe pasar a una acción destinada a proteger el futuro sin robarle los derechos a las mujeres, construyendo una nueva ciudadanía masculina. Es muy importante no sólo que este tema pase a formar parte de la agenda pública, sino también de la agenda política”, enfatizó la dirigente massista, quien además solicitó apoyo legislativo de todos los bloques para el proyecto que presentó que busca crear el “Programa Psicosocioeducativo Nacional”, destinado a modificar conductas agresivas en pos de favorecer la reinserción social y la prevención de la violencia masculina.