Neuquén: Acuerdo por devolución del 15% por Anses

El acuerdo que la Provincia firmó con el Gobierno nacional por la devolución del 15 por ciento de coparticipación que se retenía para cubrir el... Por Cuarto Intermedio

El acuerdo que la Provincia firmó con el Gobierno nacional por la devolución del 15 por ciento de coparticipación que se retenía para cubrir el déficit de la Anses será pronto ley en Neuquén, donde los diputados del MPN (Movimiento Nacional Neuquino) aprobaron en comisión el despacho necesario para bajar al recinto.

Al concluir el debate en la comisión de Hacienda y Presupuesto, el vicegobernador Rolando Figueroa destacó “el esfuerzo por la búsqueda de consensos” y valoró “las reuniones mantenidas con los bloques”. El despacho sería tratado en el recinto la semana que viene, según ya se evalúa en la Legislatura.

La diputada Carolina Rambeaud (PRO) manifestó su respaldo a la primera parte del acuerdo pero propuso cambios respecto a los préstamos otorgados “cuyo origen es compensar la imposibilidad del Gobierno nacional de devolver el 15 por ciento de una vez”, argumentó.

Para ello, puso como ejemplo la ley que sancionó la Legislatura de Río Negro, que establece que los fondos devueltos por Anses y los montos de los préstamos van a ser coparticipables. Pidió también, “que los fondos obtenidos por la provincia sean destinados a pagar deudas contraídas con los municipios para ser destinado a obras con fines urbanos, sociales y de interés municipal”, entre otros puntos.

El proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez autoriza en el artículo 2 al Poder Ejecutivo provincial a contraer préstamos con el Estado Nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.