Presentarán una moción para promover la inmediata expulsión de López del Parlasur

La diputada del Parlasur por el Frente Renovador UNA, Fernanda Gil Lozano, propuso la inmediata expulsión del ex secretario de Obras Públicas, José López, que... Por Cuarto Intermedio

La diputada del Parlasur por el Frente Renovador UNA, Fernanda Gil Lozano, propuso la inmediata expulsión del ex secretario de Obras Públicas, José López, que actualmente forma parte del bloque de legisladores del Mercosur por el Frente para la Victoria.

La iniciativa se basa en la exigencia de la aplicación de dos artículos del reglamento interno de ese órgano legislativo regional por “falta de decoro en el ejercicio de sus funciones” y, en ese sentido, la diputada del Parlasur por el Frente Renovador UNA, Fernanda Gil Lozano, precisó que presentará su moción ante todos los representantes de los Estados parte para dar un urgente tratamiento en el marco de la XXXIX Sesión ordinaria que se llevará a cabo el 21 de junio en la sede del Parlamento del Mercosur.

“El reglamento es muy claro ante hechos tan bochornosos como los que involucran al ex funcionario José Francisco López. El Artículo Nº 29 sostiene que los procedimientos de pérdida de mandato por actos de falta de decoro serán juzgados por el Plenario; y el Artículo Nº 30 manifiesta que el Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier Parlamentario o Parlamentaria, e incluso excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”, señaló la dirigente massista.

Asimismo, indicó que dado que el propio plenario es el juez exclusivo de la conducta de sus miembros, resulta imperioso que se aplique la ley para tratar inmediatamente el caso en la próxima sesión con el fin de considerar la exclusión de José López.

“Siento vergüenza e indignación por los hechos que son de conocimiento público y que motivaron la detención del ex funcionario kirchnerista. López es un delincuente que fue encontrado in fraganti, a quien no le cabe otra acción más que la destitución de su cargo en el Parlasur… La continuidad en su cargo resta legitimidad y mancha el buen nombre y honor del resto de los miembros”, sentenció Gil Lozano.