Santa Fe: Impulsan ley de uso de suelo y hábitat

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, presentó el proyecto de ley de Uso del Suelo y Hábitat,... Por Cuarto Intermedio

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, presentó el proyecto de ley de Uso del Suelo y Hábitat, que tiene por objetivo promover “la consolidación de un marco legal más igualitario en materia de acceso a la tierra, que permiten al Estado provincial, avanzar en la construcción de soluciones habitacionales, y prevenir y revertir situaciones de informalidad urbana”.

El ex gobernador señaló en los fundamentos que su iniciativa busca “dotar a los gobiernos locales de herramientas que les permitan hacerse de tierras e infraestructuras necesarias para aquellos sectores sociales que tienen problemas habitacionales, garantizando una distribución más equitativa y solidaria del suelo urbano entre la población”.

Para Bonfatti, se trata de garantizar el derecho constitucional a la vivienda. “Tal objetivo se alcanza a partir de la creación de instrumentos de gestión social, urbana y fiscal, que permiten la construcción de un nuevo orden urbano por parte del Gobierno Provincial”, expresó.

El proyecto impulsa ejercer el derecho de preferencia en favor del Estado para la adquisición de inmuebles cuando existan fundamentos en la regularización dominial de asentamientos irregulares o de ejecución de programas de interés social y urbano.

Asimismo, plantea la fijación de requerimientos especiales de aporte o cesión -el equivalente a un 10 por ciento de la superficie urbanizada descontada calles- para aquellos emprendimientos de desarrollo urbano de gran escala -con parcelas mayores a los 10 mil metros cuadrados-, estableciendo que la misma podrá ser en suelo, infraestructura o valor equivalente y para el uso exclusivo de urbanizaciones de interés social.