Según Garavano, hay jueces que deberían dar un paso al costado

El ministro de Justicia sostuvo que algunos magistrados deberían considerar dar un paso al costado, aunque aclaró que los cambios se tienen que dar en... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Justicia sostuvo que algunos magistrados deberían considerar dar un paso al costado, aunque aclaró que los cambios se tienen que dar en forma gradual. “Esperamos que otros dejen su cargo, como hizo Oyarbide”, manifestó.

El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, opinó que hay ciertos jueces que deberían dar un paso al costado si se analiza lo que hicieron o dejaron de hacer durante los últimos años. “Aquellos jueces que no han cumplido o que no están cumpliendo bien su tarea; que no se sientan en condiciones de cumplir su tarea, pueden dar un paso al costado. O el Consejo de la Magistratura que avance con las investigaciones”, enfatizó en diálogo con Radio Nacional.

Asimismo, el funcionario nacional consideró que durante la administración kirchnerista existió una profunda impunidad, dado que aquel que se escapaba era porque pensaba que no iba a ser atrapado y, en ese sentido, mencionó la fuga del ahora detenido Ibar Pérez Corradi. “Vemos muchos casos que han tenido un devenir llamativo o claramente sin ningún avance; o casos de pronunciamientos que ha habido en los últimos tiempos escandalosos y llamativos”, remarcó.

Por consecuente, Garavano, señaló que los cambios de magistrados deberían darse gradualmente dado que no sirve que se vayan diez jueces juntos. “Hoy los jueces claramente tienen la libertad que no tenían en el kirchnerismo. Esto hace que los jueces avancen. Hay todo un esquema que antes no existía”, rescató.

Por último y consultado sobre el proyecto del Ejecutivo nacional sobre una nueva ley del arrepentido, el ministro precisó que será enviado dentro de poco tiempo al Congreso junto a un paquete anti-corrupción que incluirá, además, la extinción de dominio, y la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los funcionarios extranjeros, entre otras características.

“Hoy ya existen instrumentos que se podrían usar para los arrepentidos, como la figura del juicio abreviado en casos de asociación ilícita; o el arrepentido para casos de lavado de dinero, en donde admita su culpabilidad y detalle toda la maniobra delictiva apuntando a la responsabilidad de sus superiores”, explicó Garavano en referencia a las herramientas con las que actualmente cuentan los magistrados a pesar de la intención de crear una nueva ley, las cuales -añadió- no les impide que puedan para lograr juicios rápidos y condenas contundentes.