Senado: Debaten sobre el Plan Belgrano

Las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes, y las de Infraestructura Vivienda y Transporte; y de Economía Nacional, realizaron una reunión conjunta para... Por Cuarto Intermedio

Foto: Sofia Areco / Comunicación Senado)

Las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes, y las de Infraestructura Vivienda y Transporte; y de Economía Nacional, realizaron una reunión conjunta para interiorizarse sobre los avances del proyecto denominado “Unidad Plan Belgrano”.

En ese marco, Eduardo Cano (titular del mencionado Plan), brindó detalles del estado del proyecto impulsado por el Gobierno nacional que tiene como principal objetivo impulsar el crecimiento de las provincias del norte argentino por medio de una serie de inversiones.

Por su parte, el presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes de la Cámara Alta, Roberto Basualdo, destacó que sin el Plan Belgrano las economías regionales no crecerían. “Tenemos que trabajar porque si no nunca vamos a ser competitivos. No sirve de nada un subsidio. Dios quiera que podamos implementarla lo más pronto posible”, opinó.

Asimismo, el senador sanjuanino recordó que hace unos años escucharon en una reunión a todos los integrantes de las economías regionales del país que duró más de diez horas, y que los pedidos que hicieron en ese momento tenían que ver con lo que justamente hoy se está trabajando. “Pedían eliminación de retenciones, unificación del tipo de cambio e infraestructura”, enumeró.

Del encuentro, además, participó el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascarate, quien mencionó que los costos de transporte para poner un producto en vía de exportación son el doble que en un país desarrollado.

“Las conexiones con los puertos están destruidas. Los costos medios del país son la mitad del costo real en el noreste y nordeste argentino. Es necesario abrir nuevas estaciones de carga”, remarcó.