Chubut: Piden costo diferencial del gas para la Patagonia

La Legislatura de Chubut aprobó un proyecto de declaración para solicitarle al Congreso Nacional que establezca una zona diferencial en el costo del servicio de... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Chubut aprobó un proyecto de declaración para solicitarle al Congreso Nacional que establezca una zona diferencial en el costo del servicio de gas para la Patagonia. En relación al aumento de tarifas, hubo un cruce entre los legisladores de los bloques del FpV y Cambiemos sobre la responsabilidades de los gobiernos actual y anterior.

El proyecto de declaración impulsado por la legisladora Alejandra Marcilla (FPV), pide a los diputados y senadores de la Nación que sancionen “un cuadro de tarifas diferenciales en materia de energías eléctrica y gas, para toda la región patagónica y de manera independiente de otras ventajas tarifarias que tengan en consideración aspectos sociales y/o económicas del tratamiento a los usuarios”.

Respecto del “ajuste de tarifas” se señala que “no obstante estas y otras diferencias de criterios en relación a la solución necesaria y posible, a los habitantes de la Patagonia les resulta indispensable contar con un cuadro tarifario que reconozca las dificultades que el clima y la geografía en su mayor parte inhóspita y de largas distancias, presentan a sus habitantes en su vida diaria”.

En la hora de preferencias, el diputado Gustavo Fita del FPV cuestionó “la decisión política del Gobierno nacional de aplicar semejante tarifazo”, y fustigó manifestaciones de funcionarios nacionales y específicamente del propio Presidente Mauricio Macri acerca de la referencia de derroche energético.

El titular de la CGT Saúl Ubaldini sostuvo que “la Patagonia vuelve a ser el patio de atrás” de la Argentina.

El presidente del bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, dijo, a su turno, que más allá de coincidencias sobre la magnitud del aumento de las tarifas, lo que sucede es consecuencia del gobierno kirchnerista.