Conceden recurso en causa por la caída del avión de Austral en Fray Bentos

La Cámara Federal concedió un recurso de víctimas del avión de Austral que cayó en la localidad uruguaya de Fray Bentos en 1997 para que... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal concedió un recurso de víctimas del avión de Austral que cayó en la localidad uruguaya de Fray Bentos en 1997 para que una parte del expediente pase a estudio del máximo tribunal penal del país.

Se trata de un remanente de la causa por el episodio central -la caída de la aeronave- vinculado con el sobreseimiento de varios imputados.

En mayo pasado, cuando la Cámara Federal urgió a que la causa pasara a la etapa oral y pública, había dispuesto los sobreseimientos de Dante René Besaccia, Roberto Manuel De Saá, Alfredo Arce, Carlos Díaz y Miguel Ernesto Gaitán en orden al delito de “estrago doloso agravado”.

Arce era agente de la Sección Planta Motriz y/o Propulsión de División Ingeniería de la Dirección de Certificación Aeronáutica Córdoba de la Dirección Nacional de Aviación; Díaz integraba la Sección Estructuras y Gaitán, del Área Producción.

En tanto, Besaccia era gerente de Instrucción de Austral y De Saá, comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.

“La decisión adoptada (los sobreseimientos) es pasible de ser impugnada por el recurso de casación en atención a que se trata de una sentencia definitiva, en tanto pone fin a la acción y cierra definitiva e irrevocablemente el proceso en relación a quien se dicta”, dijeron los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah.

“Teniendo en cuenta la calidad de Tribunal intermedio atribuida a la Cámara Federal de Casación Penal para la decisión de cuestiones federales, corresponde conceder el remedio articulado”, añadieron los jueces.

El Vuelo 2553 de Austral cayó a tierra en cercanías de Fray Bentos el 10 de octubre de 1997 por un problema técnico que no fue detectado adecuadamente por los pilotos.

Como consecuencia del siniestro murieron sus 74 ocupantes.

Después de un larguísimo trámite procesal próximo a las dos décadas, una parte de la causa pasó a la etapa de juicio oral, con una veintena de imputados.

En mayo pasado, la Cámara Federal de Casación urgió la realización del juicio oral, lo que podría ocurrir el año próximo.