Córdoba: Proponen reglamentar los concursos de belleza

La legisladora provincial de la Unión Cívica Radical, Elisa Caffaratti, presentó un proyecto de ley para establecer las condiciones que deben reunir los concursos de... Por Cuarto Intermedio

La legisladora provincial de la Unión Cívica Radical, Elisa Caffaratti, presentó un proyecto de ley para establecer las condiciones que deben reunir los concursos de belleza y de elección de representantes de fiestas provinciales y municipales, que se realicen en Córdoba.

De los concursos podrán participar mayores de 18 años o de 16 si están emancipadas o tienen el permiso y el acompañamiento de sus padres. Luego, se prohibirá la participación de niños, niñas y adolescentes menores de dieciséis años.

“Este proyecto tiene por objeto evitar la discriminación y violencia simbólica e institucional que producen los certámenes públicamente conocidos, y además busca promover valores que fomenten la construcción de una ciudadanía inclusiva, igualitaria, solidaria, saludable, comprometida y participativa”, expresó Caffaratti.

La Secretaría de Lucha contra la violencia a la mujer y trata de personas será la autoridad de aplicación. Entre sus funciones se destacan la de autorizar las bases y reglamentos de los concursos velando por el cumplimiento de los pactos con rango constitucional como las leyes nacionales y provinciales vigentes; y sensibilizar a los organizadores y a las participantes de los concursos acerca de las leyes que garantizan los derechos de las mujeres.

“El proyecto busca regular una práctica muy común y extendida tanto en nuestra provincia, en el país e incluso en el mundo: los concursos de belleza. La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura”, indicó Caffaratti.