Corte deja firme fallo para otorgar indemnización a sobrino del ex Presidente Frondizi

La Corte Suprema dejó firme un fallo que otorgó una indemnización económica a Julio Horacio Frondizi, hijo del militante de izquierda Silvio Frondizi y sobrino... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema dejó firme un fallo que otorgó una indemnización económica a Julio Horacio Frondizi, hijo del militante de izquierda Silvio Frondizi y sobrino del ex presidente Arturo Frondizi, asesinado por la Triple A en setiembre de 1974.

El máximo tribunal rechazó una apelación presentada por el Estado Nacional, a través del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que había rechazado conceder el beneficio que ya había sido otorgado a otros hijos de Silvio Frondizi.

Según se desprende del expediente, Julio Frondizi, debió exiliarse “desde el 14 de noviembre de 1975 y el 28 de octubre de 1983”, como consecuencia del riesgo que corría su vida y la de su familia.

En ese sentido, relató que “el 27 de septiembre de 1974, en un asalto operativo comando de las fuerzas de seguridad llevado a cabo en el domicilio de la familia Frondizi-Sánchez Campos, sito en la calle Cangallo Nº 4474, ingresó personal de la Policía Federal y luego de golpearlos a todos, asesinan a Luis Ángel Mendiburu (cuñado y esposo de Isabel Silvia Frondizi) y capturan a Frondizi Silvio (padre del actor) quien fue posteriormente hallado sin vida en la zona de Ezeiza”.

El sobrino del ex Presidente señaló que “debió abandonar el país como consecuencia de las persecuciones sufridas por su familia durante la última dictadura militar, las cuales incluyen el asesinato en manos de la Triple A de su padre, Silvio Frondizi y su cuñado, Luis Ángel Mendiburu”.

El Estado rechazó la indemnización, pero la Sala Tercera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dio vuelta aquella decisión, en un fallo firmado por los jueces Jorge Argento, Sergio Fernández y Carlos Grecco.

“Teniendo en cuenta los hechos que se encuentran acreditados -el asesinato de su padre y de su cuñado a manos de la ‘Triple A’ y que en virtud de la persecución de la que era víctima junto al grupo familiar, debió salir del país para proteger su vida y la de su familia- a lo que debe sumarse la documentación que acredita que por el fallecimiento de los señores Luis Ángel Mendiburu y Silvio Frondizi”, el tribunal concedió la indemnización.

El mismo trámite ya había beneficiado a sus hermanos, Isabel Silvia y Julio Horacio.

Recientemente, la Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, dejó firme la resolución y despejó el camino para el pago del resarcimiento.