Dejan firme condena contra ex colaborador de María Julia Alsogaray

La Corte Suprema dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el ex coordinador general de ENTel Gustavo Daneri, un estrecho colaborador de... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el ex coordinador general de ENTel Gustavo Daneri, un estrecho colaborador de la ex funcionaria María Julia Alsogaray, por corrupción durante la privatización de la ex telefónica estatal.

El máximo tribunal rechazó por razones formales un último recurso de la defensa de Daneri, a cargo del abogado Osvaldo Natansohn, y le otorgó así a la condena fuerza de “cosa juzgada”.

La Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó tácitamente un fallo de la sala cuarta de la Cámara Federal de Casación, que había ratificado una condena que también abarca a Alsogaray.

En septiembre del año pasado, el principal tribunal penal del país, con la firma de los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, había rechazado la apelación presentada por María Julia Alsogaray.

En abril de 2014, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a Alsogaray por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública”.

La ex funcionaria estaba acusada por “haber efectuado una contratación ilegítima y fraudulenta” con una Unión Transitoria de Empresas (UTE) “a través de la resolución Entel 90/94 para un llamado a concurso para la contratación de un consultor para el desarrollo técnico legal y administrativo contable, para el relevamiento y análisis de la totalidad de los contratos de obra pública en los que la ex – Entel hubiere actuado como comitente”.

Para ello se apeló a “un procedimiento excepcional similar al de contratación directa”.

“Para evitar una auditoría por parte de la Sindicatura General de la Nación se habría procedido a crear una unidad de auditoría interna que dependía directamente de Alsogaray. Luego, y a través de esta UTE, se iniciaron irregularmente y abusivamente demandas judiciales basadas en el informe deficiente e incompleto elaborado por la misma UTE contratada a tal fin por ENTEL”.

Los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino condenaron a María Julia, y al ex coordinador general de la telefónica estatal, Gustavo Daneri, a la misma pena, en tanto que el consultor Hernán Flaum fue condenado a tres años de prisión en suspenso.