Desde Vialidad Nacional aseguran que el sobreprecio en la obra pública fue del 50%

En respuesta a las declaraciones de la ex Presidenta a la señal C5N, el titular de ese organismo contó que ya realizaron varias auditorías que... Por Cuarto Intermedio

En respuesta a las declaraciones de la ex Presidenta a la señal C5N, el titular de ese organismo contó que ya realizaron varias auditorías que presentaron ante la Justicia, y que el sobreprecio en la obra pública que vienen registrando ronda el 50 por ciento.

“Con la información que hay es más que suficiente para que la Justicia trabaje. La documentación está en el juzgado de Ercolini… En cada auditoría que se abre por pedido de la Justicia se ve más o menos lo mismo: sobreprecios que van desde el 30 al 70 por ciento, con un promedio del 50 por ciento”, manifestó el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en diálogo con Radio Nacional.

En ese sentido, precisó que a través de las mismas se detectó que se le pagaba a muchas empresas, pero que la que consecuentemente generaba pagos adelantados era Austral del santacruceño Lázaro Báez, quien actualmente se encuentra detenido en el marco de la denominada causa de la “ruta del dinero K”.

Además y sobre ese caso, añadió que el circuito era inverso al que funciona regularmente, dado que se obtenían adelantos con certificados firmados por inspectores que avalaban que la obra se había hecho sin que en la práctica fuera así. “Nuestra denuncia no es sólo contra Báez o contra López, sino contra muchos funcionarios que participaron. Esto no lo puede hacer una sola persona”, enfatizó.

Por último afirmó que el objetivo es el que haya “corrupción e impunidad cero”, y anticipó que no se pagará nada de adelanto por las obras que se vayan a realizar. “La idea es transparentar el procedimiento y que se publiquen todas las licitaciones en internet, así como también que los pliegos se puedan bajar gratis y que ningún empresario o funcionario vea quien participa en esas licitaciones”, finalizó.