Inauguran la primera fábrica de aerogeneradores eólicos del país

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, viajó a la provincia de Mendoza para inaugurar junto al gobernador local (Alfredo Cornejo) la primera fábrica... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://www.casarosada.gob.ar/

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, viajó a la provincia de Mendoza para inaugurar junto al gobernador local (Alfredo Cornejo) la primera fábrica de aerogeneradores eólicos de la Argentina.

En el marco del Programa RenovAr lanzado en el mes de mayo por el Gobierno nacional, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se dirigió a la provincia de Mendoza para participar de la inauguración de la primera fábrica de aerogeneradores eólicos del país.

Durante el acto se puso en marcha la nave “Wind” y se introdujo el generador IWP100.ar. Este equipo diseñado en función de los vientos de la región, según explicaron, será más eficiente y requerirá menor cantidad de componentes y mantenimiento.

Además, vale la pena destacar que en las instalaciones de IMPSA se fabrican maquinarias de generación eléctrica a partir de recursos hídricos, eólicos y también se desarrollan piezas para equipos nucleares.

De esta manera, desde el Gobierno celebraron la reformulación de la matriz energética planteada tendiente a la contratación de 1.000 megavatios de electricidad procedente de fuentes renovables para reemplazar combustibles fósiles por energías limpias. La misma, se divide en 600 megavatios eólicos, 300 megavatios solares, 65 megavatios de biomasa, 20 megavatios de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 megavatios de biogás.

Según estimaciones del Ministerio de Energía y Minería, esta medida le significará al país un ahorro aproximado de 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica, mientras que en el plano ambiental se evitaría la emisión de casi dos millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en forma anual, lo cual equivale a la contaminación producida por unos 900.000 autos.