Jueza pide traslado a otro distrito ya que su juzgado nunca se puso en funcionamiento

Una jueza designada para un tribunal de San Justo le pidió al Consejo de la Magistratura que la traslade a otro distrito porque hace cuatro... Por Cuarto Intermedio

Una jueza designada para un tribunal de San Justo le pidió al Consejo de la Magistratura que la traslade a otro distrito porque hace cuatro años que espera para asumir en su juzgado, pero aún no fue creado pese al dilatado paso del tiempo.

El pedido fue formulado por Alicia Bibiana Pérez, quien ganó el concurso para jueza federal de primera instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo número uno de San Justo, y cuya designación fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de octubre de 2012.

Sin embargo, ese juzgado creado por ley y aprobado por el anterior gobierno nunca se puso en funcionamiento, razón por la cual Pérez es jueza pero no tiene tribunal en el que desempeñarse.

A raíz de ello, Pérez pidió que la designen como jueza definitiva en el juzgado nacional de primera instancia en lo civil y comercial federal de la Capital Federal, cuyo titular, Alejandro Saint Genez, acaba de renunciar.

Pérez consideró que su designación en otro juzgado “implicará una mayor eficiencia en la prestación del servicio de justicia”.

“La demora que implica llamar a concurso para designar un nuevo magistrado, en el fuero civil y comercial federal donde existen cinco juzgados vacantes con concurso abierto y pendiente desde hace ya seis años, afectaría aún más el servicio de justicia”, indicó en su escrito, presentado ante el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas.

Según Pérez, “el traslado requerido es un mecanismo reglamentario para integrar vacantes existentes en tanto no se haya resuelto la convocatoria a concurso público de antecedentes y oposición para cubrirlas”.