Jujuy: Alcoholemia cero para conductores

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió a la Legislatura un proyecto de ley de “tolerancia cero para conductores” por el consumo de alcohol, con... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió a la Legislatura un proyecto de ley de “tolerancia cero para conductores” por el consumo de alcohol, con el propósito de disminuir el número de accidentes viales, muchos de ellos fatales, que ocurren en la provincia. El debate en la Cámara comenzará luego del receso invernal.

La prohibición alcanza incluso a quienes hayan consumido menos de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, que es el límite legal actual para los controles de alcoholemia.

El proyecto prohíbe conducir en la provincia con impedimentos físicos o psíquicos, o habiendo consumidos estupefacientes, bebidas alcohólicas, psicotrópicos, estimulantes, medicamentos o cualquier sustancia que disminuya la aptitud para conducir.

Todo conductor está obligado a someterse a los procedimientos de controles necesarios, destinados a determinar su eventual estado de intoxicación.

El proyecto fue presentado la semana pasada por la bancada radical.

El diputado Fabián Tejerina aseguró que el proyecto es de “gran interés”, porque preocupan en la provincia la gran cantidad de siniestros viales en las rutas de la provincia.

“No podemos no abordar el tema y nuestra fuerza quiere debatir la cuestión porque sabemos que se van a generar distintas opiniones e invitamos a otras fuerzas políticas a sumarse”, señaló.

En la provincia de Córdoba rige una ley en el mismo sentido, lo que ha dado lugar a polémicas porque se detecta consumo de alcohol incluso en personas que se han realizado un enjuague bucal.