Mendoza: Más atribuciones a los ayudantes fiscales

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, enviará esta semana a la Legislatura el proyecto de ley para reformar el funcionamiento de las fiscalías judiciales, con... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, enviará esta semana a la Legislatura el proyecto de ley para reformar el funcionamiento de las fiscalías judiciales, con lo que se pretende ganar rapidez frente a la delincuencia.

La nueva ley determinará que se tripliquen los funcionarios facultados para investigar los delitos, porque los ayudantes fiscales recibirán prácticamente idénticas atribuciones que los fiscales.

Actualmente, en el Gran Mendoza, Lavalle y el este provincial hay 33 fiscales y 66 ayudantes; estos últimos para proceder deben comunicarse antes con sus jefes. La norma que se pretende aprobar les permitirá a los ayudantes tomar decisiones en la misma escena del crimen, e incluso impulsar medidas legales sin el permiso previo del fiscal. Todo ello, acelerará las investigaciones, lo que debería, a su vez, redundar en un mayor índice de hechos delictivos esclarecidos.

Otras reformas que podrían incorporarse es la oralización de todos los incidentes entre la fiscalía y la defensa ante el juez de garantías; hoy, este procedimiento se realiza por escrito.

Además, habrá cambios en el funcionamiento de la querella, porque la víctima o sus familiares podrán intervenir desde que se cometió el hecho y no recién cuando haya un sospechoso imputado.

Asimismo, el proyecto prevé que se ponga en marcha la notificación electrónica, y no en papel, para los abogados del proceso.

De aprobarse esta iniciativa, un empleado judicial oficiará de notificador en cada cárcel para que los presos no tengan que ser trasladados hasta el Poder Judicial para informarles sobre un cambio en la causa en la que se los investiga.

Otro aspecto importante es que se abrirá una intranet para visualizar el expediente judicial que no saldrá más de la fiscalía o el juzgado de garantías en el que se esté tramitando. Así, las partes involucradas consultarán el expediente on line.