Preocupación de las Pymes ante el aumento de las comisiones bancarias

Desde la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) expresaron su rechazo a la autorización que recibieron los bancos para aumentar sus comisiones... Por Cuarto Intermedio

Desde la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) expresaron su rechazo a la autorización que recibieron los bancos para aumentar sus comisiones a partir de septiembre. Además, anticiparon que podrían presentar un amparo judicial para frenar los incrementos.

El Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Zylberzstein, sostuvo que la medida aprobada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que autoriza un incremento en el orden del 20 por ciento para las comisiones bancarias resulta “usurero” y fuera de lugar en el momento de crisis que atraviesa el país.

“Hoy los costos ya son altísimos para un rubro que está cautivo por los bancos para realizar todas sus operaciones. Con la nueva suba, la pérdida de rentabilidad será muy acentuada y se profundizará cada vez más la crítica situación que vive el sector pyme”, opinó el representante de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal sobre el incremento que comenzarán a cobrar a partir del mes de septiembre las entidades bancarias por sus productos y servicios.

Zylberzstein, además, sostuvo que es inentendible que por un lado el Gobierno Nacional exija esfuerzos a los ciudadanos con el sinceramiento de las tarifas o demande apoyo de toda la cadena productiva y de comercialización por la situación que atraviesa el país, pero que por el otro siga aprobando aumentos desmedidos a los bancos que son siempre los grandes ganadores, tanto en épocas de prosperidad o crisis.

“En lo que va del año ya se fundieron más del diez por ciento de las pymes y el setenta por ciento de las que aún están en pie todavía no pudieron, siquiera, cumplir con el pago del medio aguinaldo que venció el pasado 30 de junio, o lo están haciendo en cuotas”, describió el titular de FECIBA.

Por último, dejó entrever que junto al resto de los dirigentes que conforman la comisión de la entidad que preside se encuentran evaluando por estas horas la posibilidad de presentar un amparo judicial en Tribunales para exigir la suspensión de la medida por tiempo indeterminado.

“Es hora de que el Gobierno nacional le exija al sector financiero que comience a realizar algún esfuerzo en pos de contribuir con las economías de las que se vale para obtener sus descomunales ganancias. El Gobierno no debe ser cómplice de la usura que se apropia de lo que generan los trabajadores y las pymes, sino combatirla”, apuntó.