Quedó conformado el tribunal que juzgará a Telleldín por la causa AMIA

El tribunal oral que deberá juzgar a Carlos Telleldín por su presunta responsabilidad en la voladura de la AMIA, quedó finalmente conformado con la jura... Por Cuarto Intermedio

El tribunal oral que deberá juzgar a Carlos Telleldín por su presunta responsabilidad en la voladura de la AMIA, quedó finalmente conformado con la jura de dos jueces titulares y la consolidación de una subrogante.

Se trata del tribunal oral federal número tres, que tenía sus tres cargos vacantes hasta que recientemente juraron como titulares Andrés Fabián Basso y Javier Feliciano Ríos.

Ambos habían sido designados tras un concurso en el Consejo de la Magistratura y por decisión del Poder Ejecutivo en otros tribunales orales, los números siete y ocho, cuya creación -pese a ser publicada en el Boletín Oficial- nunca se concretó.

Ante ese escenario, el Gobierno y el Consejo resolvieron asignar a ambos magistrados a uno de los tribunales ya existentes, justamente el que tiene asignado por sorteo el juicio oral contra Telleldín.

La tercera integrante del tribunal oral será María del Carmen Roqueta, quien completará así la troika de magistrados que se encargarán del proceso por la denominada “conexión local” de la voladura de la AMIA.

Tras un primer juicio declarado nulo por el presunto pago de 400 mil dólares por parte del ex juez Juan José Galeano con fondos reservados de la SIDE a Telleldín para que involucrara a policías bonaerenses en el atentado, la causa fue reabierta por la Corte Suprema y desembocó nuevamente en el procesamiento de Telleldín.

En febrero de 2014, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral elevó la causa a juicio, y en noviembre de ese año la decisión fue confirmada por el tribunal de alzada.

El juicio contra Telleldín no tiene fecha prevista de inicio.