Río Negro: Preocupa el cambio climático

La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto de ley sobre cambio climático, que tiene como objetivo lograr una reducción de la... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto de ley sobre cambio climático, que tiene como objetivo lograr una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y a adoptar medidas de adaptación frente al cambio climático.

El autor del proyecto -que ahora debe sortear una segunda ronda- es el legislador Leandro Lescano (Juntos Somos Río Negro), quien sostuvo que “el rol de nuestra provincia es promover y fomentar la investigación y el desarrollo de tecnología ‘limpia’, que no producen efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales”.

Lescano explicó que lo que se pretende es buscar en primer término conocer “dónde estamos parados respecto a los gases de efecto invernadero, ver dónde es que más se emiten y cuánto y ver cómo afrontarlo”.

La ley contempla la educación y sensibilización de la sociedad frente al problema, y se establece un plan de acción del Estado.

“Sabemos que la toma de conciencia no es algo que aprendemos de un día para el otro” dijo. “La educación, la formación, la sensibilización y participación del público, sumado al acceso a la información y la cooperación, permiten la aplicación de esta medida”, continuó.

Otro aspecto destacado es que se buscará que en los hogares se necesite menos energía para calefaccionar.

Como ejemplo, Lescano mencionó los aumentos de la temperatura que hemos tenido en los últimos veranos y también mencionó que el lago “planchado y viento del este”, también grafican esta situación. “Esto hay que tenerlo bien claro y preciso a partir de saber dónde estamos parados”, enfatizó.