Santa Cruz: Un juez declaró nula una sesión en la Cámara de Diputados

El juez Francisco Marinkovic declaró nula la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, al darle curso a un... Por Cuarto Intermedio

El juez Francisco Marinkovic declaró nula la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, al darle curso a un amparo presentado por ocho representantes de la oposición al gobierno de Alicia Kirchner.

El oficialismo, en la polémica sesión del 23 de junio pasado, había desalojado el edificio, pero luego se reunió de apuro en el recinto para aprobar un paquete de leyes y un mayor endeudamiento (por 10 mil millones de pesos). El magistrado declaró nulas las normas sancionadas.

Con las pruebas existentes, el juez consideró que hubo una abierta anormalidad en los procedimientos legislativos y que las acciones de los diputados del oficialismo estuvieron viciadas de mala fe.

Marinkovic declaró inconstitucional la sesión e invalidó todas las leyes aprobadas allí por incumplimiento al Reglamento de la Cámara de Diputados y el mecanismo del cuarto intermedio.

Con la excusa de una “evacuación”, los diputados oficialistas usaron el “cuarto intermedio” para volver a reunirse en soledad y aprobar un paquete de leyes.

La causa se basa en la inobservancia de los reglamentos. Para el juez, según informa Opisantacruz, los hechos sucedidos fuera del edificio corresponden a la reacción popular desplegada en virtud de los acontecimientos que se daban en el interior de la Cámara.

Otra de las leyes sancionadas ese día fue la declaración de interés provincial al mausoleo del ex gobernador de Santa Cruz y ex Presidente, Néstor Kirchner.