Según CAME, las ventas durante el fin de semana largo fueron bajas

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre el consumo durante el fin de semana largo arrojó que si bien se... Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre el consumo durante el fin de semana largo arrojó que si bien se registró un intenso desplazamiento de turistas por el país, las ventas en los comercios fueron bajas.

“La permanencia promedio del fin de semana fue de 3 días y el gasto diario se ubicó en $580 promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades. Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina. Igual, la provincia más destacada el fin de semana fue Tucumán”, se precisa en el comunicado difundido por CAME, donde se resalta que el feriado puente fue más intenso de lo esperado porque además coincidió con el receso escolar de invierno en 17 provincias.

Asimismo y según las estimaciones preliminares realizadas, al menos 1 millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de $1740 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año.

“La falta de poder adquisitivo se notó y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre; se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario”, señalaron.

Por último, el relevamiento de CAME precisa que en lo que va del año ya hubieron cuatro fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa, 20 de Junio y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y que dejaron ingresos directos por $10.913 millones en las economías regionales del país.