Suspenden concurso para jueces comerciales de primera instancia

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura suspendió un concurso para jueces comerciales de primera instancia porque detectó una irregularidad cuando 44 postulantes... Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura suspendió un concurso para jueces comerciales de primera instancia porque detectó una irregularidad cuando 44 postulantes se aprestaban a rendir un examen de aptitud.

Se trata del Concurso número 288, destinado a cubrir los cargos de jueces de primera instancia en lo comercial números 5, 14, 16 y 23 de la Capital Federal.

El examen estaba previsto para el viernes pasado, ante un jurado integrado por los juristas Fernando D´Alessandro, Arturo Duprat, Toribio Sosa y Luis Niño, y supervisado por los consejeros Luis María Cabral y Leónidas Moldes, ambos jueces.

Al momento de iniciar el examen, el tribunal tiene preparados cuatro temas diferentes, elaborados por cada uno de los jurados individualmente y reservados en sobres cerrados, de modo tal que se elige uno al azar y se lo abre para que los postulantes resuelvan el caso propuesto.

En el concurso 288, se abrió uno de esos sobres y una vez determinado el tema, se abrieron los otros tres sobres para mostrar que se trataba de casos distintos, pero allí surgió la sorpresa: uno de esos “casos” coincidía exactamente con el que había sido escogido para el examen.

Ante la irregularidad, los jueces Cabral y Moldes decidieron suspender el examen y fijar una nueva fecha, en un futuro aún impreciso.

Si bien los consejeros consideraron que se trató de “un error de ensobrado”, la consejera jueza Gabriela Vázquez, integrante de la Lista Celeste, manifestó su “su profunda preocupación por lo acontecido” y pidió que “se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades respecto de lo ocurrido”.