Tierra del Fuego: Envían reforma electoral a la Legislatura

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, envió a la Legislatura dos proyectos de ley para modificar el sistema electoral provincial, con los cuales... Por Cuarto Intermedio

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, envió a la Legislatura dos proyectos de ley para modificar el sistema electoral provincial, con los cuales se busca implementar el voto electrónico y las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para los cargos provinciales.

La reforma electoral en Tierra del Fuego, según lo graficó el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, tiene dos categorías: por un lado “la boleta electrónica y las PASO que son implementadas por ley” y, por el otro, “los impedimentos constitucionales provinciales y municipales para poder llevar adelante estas modificaciones”, por los diferentes sistemas de elección de los cuerpos colegiados, por quiénes son los habilitados para votar, y por la separación de los calendarios nacionales, provinciales y municipales.

Ledesma aseguró que “es intención del Gobierno generar un debate entre las fuerzas políticas sobre estos dos segmentos” ya que “el debate a nivel nacional se está llevando adelante”.

“Río Negro tiene pensado utilizar la boleta en papel y electrónica en forma simultánea; mientras que Santiago del Estero está de acuerdo con el voto electrónico propuesto por Nación. Por su parte, Catamarca también presenta dificultades constitucionales como Tierra del Fuego al momento de su implementación; y en San Juan están estudiando la forma de ejecución de las PASO”, detalló Ledesma.

El funcionario afirmó que la mayoría de las provincias están de acuerdo “en que la reforma se debe dar en un año que no sea electoral”.