Tucumán: Aprobaron convenio por 15% de coparticipación

La Legislatura de Tucumán aprobó el convenio que firmara el gobernador Juan Manzur con la Nación para que se le devuelva a la provincia el... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Tucumán aprobó el convenio que firmara el gobernador Juan Manzur con la Nación para que se le devuelva a la provincia el 15 por ciento de los fondos coparticipables que hace años se le retienen para financiar a la Anses.

Ese financiamiento se estableció al crearse las AFJPs, pero el dinero continuó reservándoselo la Nación pese a que las administradoras desaparecieron por la reestatización del sistema previsional realizado por el kirchnerismo. La devolución del dinero que les corresponde a las provincias fue una de las promesas que hizo el Presidente Mauricio Macri en su campaña electoral.

En la última sesión, 37 legisladores tucumanos votaron a favor del acuerdo, y sólo uno se manifestó en contra.

La devolución del dinero se hará en cinco cuotas de cinco puntos porcentuales que se irán agregando anualmente.

El gobernador Manzur dijo que “fue una gestión exitosa con la Nación que derivó en esto. Esto viene a cubrir un bache que no nos llegaba de la coparticipación. Hay una disminución; con esto compensaremos”.

“Los fondos de la coparticipación -aseguró- se van a destinar a obras y a atender a población más vulnerable”.

Manzur también declaró que buscará otros modos de obtener nuevos fondos, aunque aclaró que la recaudación provincial no ha bajado.

Por su parte, el jefe del Plan Belgrano, el radical José Cano, también se refirió a la devolución de la coparticipación: “Quienes aplauden la restitución de la coparticipación a las provincias son los que antes se quedaron callados ante un régimen perverso”, recordó.