Amplían las funciones de la Oficina de Violencia Doméstica

Por medio de la acordada 21/2016, la Corte Suprema de Justicia nacional amplió las funciones de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) comandada por Elena... Por Cuarto Intermedio

Por medio de la acordada 21/2016, la Corte Suprema de Justicia nacional amplió las funciones de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) comandada por Elena Highton de Nolasco. Será para casos de trata de personas.

Según la acordada firmada por la Corte Suprema de Justicia, el organismo a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, ahora también tendrá entre sus funciones la recepción de casos de trata con fines de explotación sexual y/o de la prostitución, así como también podrá recibir denuncias realizadas por allegados a las víctimas.

Según las consideraciones de la acordada publicadas por el Centro de Información Judicial (CIJ), “la experiencia obtenida a través del funcionamiento de la Oficina de Violencia Domestica ha puesto en evidencia las ventajas de contar con la actuación de equipos interdisciplinarios en la recepción del relato de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica que se encuentran en especiales condiciones de vulnerabilidad”.

En ese sentido, agrega que “a través de esa práctica se han podido racionalizar los recursos del Poder Judicial de la Nación y brindar una respuesta rápida y adecuada al caso planteado”.

Por consiguiente, se destaca en el texto que “los resultados obtenidos hasta el presente hacen aconsejable ampliar las funciones actuales de la Oficina de Violencia Domestica y extender su alcance, por lo menos en una etapa inicial, a la recepción del relato de quien aparezca como víctima de una situación que pueda encuadrar en un caso de trata con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución, como así también la recepción del relato de la persona que se encuentre vinculada a la posible víctima por una relación directa familiar y/o afectiva”.

En último lugar, el máximo tribunal de Justicia dispuso que se requiriera a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal que se incorpore a la OVD en el sistema de adjudicación de turnos de esa Cámara, y solicitar a la Procuración General de la Nación la incorporación de la OVD en la asignación de turnos de las Fiscalías con competencia en la materia.