CAME pedirá por una nueva ley de tarjetas de crédito

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, será recibido el miércoles por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para... Por Cuarto Intermedio

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, será recibido el miércoles por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para conversar sobre la propuesta de la entidad para reducir las comisiones que aplican las tarjetas de crédito a los comercios.

“Dado que los actuales aranceles para operar con tarjetas de crédito y débito, del 3% y 1.5% respectivamente, están fijados por la Ley N° 25.065 a fin de poder reducir las comisiones que las entidades emisoras cobran a los comercios se necesita una nueva legislación. En ese sentido se inició una campaña a nivel nacional para impulsar un nuevo proyecto de Ley”, expresaron desde CAME por medio de un comunicado, donde además aseguraron que tanto el presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, Roberto Basualdo; como su par de la Comisión de Industria y Comercio, Alfredo Luenzo, y la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Liliana Mazure, se mostraron interesados en la iniciativa.

Asimismo, remarcaron que la modificación de la normativa vigente resulta necesaria porque la transferencia de dinero por parte de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva en sí misma. También -agregaron- que a eso se suman las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros.

“Los montos que los negocios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia en épocas críticas como la que se atraviesa actualmente. Más aún, estas comisiones se suman a las retenciones del 3 % por el IVA, el 1 % por Impuesto a las Ganancias, más el porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos, dependiendo de la jurisdicción de la cuenta”, explicaron.

Desde CAME, además, destacaron entre los considerandos de su proyecto que resulta evidente que en las actuales circunstancias económicas se hace necesario fomentar la competitividad de las empresas, fundamentalmente en los sectores Pyme. “Es, en consecuencia, indispensable una reforma normativa que, más allá de los argumentos formales, se fundamenta en una realidad concreta y urgente: el costo desmedido que significan las comisiones vigentes”.

Por último señalaron que, comparativamente, la Argentina es uno de los países que registra las comisiones más altas en materia de tarjetas de crédito y débito, citando a modo de ejemplo que en España son del 0.5 %; en Grecia 0.90 %; en Italia 0,95 %; en Malasia 1.31 %; en Perú 1.5 % al 2 %; en Brasil y Chile 1.30 %, en Polonia 1.65 %, en Colombia del 1.8 % al 2 %; y en Taiwán 1.8 %.