Entre Ríos: Demoran 20 años en reglamentar una ley

El senador provincial Nicolás Mattiauda (Cambiemos) presentó un proyecto de comunicación para solicitar al gobernador Gustavo Bordet que reglamente una ley sancionada por la Legislatura... Por Cuarto Intermedio

El senador provincial Nicolás Mattiauda (Cambiemos) presentó un proyecto de comunicación para solicitar al gobernador Gustavo Bordet que reglamente una ley sancionada por la Legislatura local hace 20 años.

La ley 9008 dispone “la definición y demarcación de la línea de ribera y mapas de zonas de riesgo hídrico” en los ríos Paraná, Uruguay e interiores navegables de Entre Ríos, y fue sancionada el 22 de mayo de 1996, y publicada en el Boletín Oficial el 18 de julio. Sin embargo, nunca fue reglamentada, pese a que la propia ley establecía que eso debía hacerse dentro de los sesenta días de promulgada.

Mattiauda explicó que la mora “la transforma en una legislación muerta, debido a que la autoridad de aplicación, que es la Dirección de Hidráulica y Recursos Hídricos de la Provincia, no puede dar cumplimiento con lo prescripto en el texto normativo, con los efectos y consecuencias negativas que conlleva”.

La ley establece los usos que se les pueden dar a las zonas con riesgo hídrico, apuntando al establecimiento de la línea de ribera.

Además, señala que se debe realizar la definición y demarcación en el terreno y en cartografía, y la preparación de mapas de zonas de riesgo que incluyan la delimitación de zonas prohibidas; la incorporación a la zonificación de áreas de conservación de fauna y flora silvestre; la obligatoriedad de evaluar el impacto ambiental y el procedimiento correlativo de las obras y trabajos a ejecutar; y la imposición, a los beneficiarios, del costo de construcción, mantenimiento y operación de las obras de control, defensa o saneamiento de inundaciones.

La delimitación de zonas de riesgo hídrico permite obtener el dato preciso respecto a qué lugares no deben ser ocupados para urbanizar, por ejemplo, porque en Entre Ríos las inundaciones son un serio problema.