“Se va a emitir la orden a las empresas para que facturen en el cuadro anterior”

El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa tras el fallo del máximo tribunal que ordenó frenar el aumento de las tarifas del gas... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa tras el fallo del máximo tribunal que ordenó frenar el aumento de las tarifas del gas para los usuarios residenciales, donde confirmó -entre otras cuestiones- que las audiencias públicas se llevarán a cabo dentro de 3 semanas.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara a favor de retrotraer el precio de las tarifas del gas al esquema previo a los aumentos dispuestos por el Gobierno nacional -para los usuarios residenciales-, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que acatarán la decisión del máximo tribunal.

“Es bueno que las instituciones funcionen y que a partir de allí cada poder tiene su tarea. Por lo que vimos está semana hablan de que están funcionando, y nuestro trabajo en este caso no es analizar los fallos sino acatar”, expresó Peña, quien estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El jefe de Gabinete, además, comunicó que convocarán a audiencias públicas -tal como lo sugiriera la Corte en su fallo- en el tiempo más breve que permite la ley, al tiempo que confirmó que se le ordenará a las empresas distribuidoras de gas refacturar en función del cuadro tarifario vigente al 31 de marzo. “El fallo ratifica que el cuadro tarifario anterior está vigente. Se va a emitir la orden a las empresas para que facturen en el cuadro anterior. Lo no residencial está vigente y es válido”, aclaró el funcionario nacional.

Asimismo Peña dijo que a partir de la anulación de los aumentos, tendrán que sacar recursos de otros lugares como la obra pública para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal.

Sin embargo, destacó que resulta importante mencionar que aún con el cuadro tarifario anulado, gran parte de la energía eléctrica es subsidiada por el Estado nacional.

“El fallo de la Corte no es el escenario más negativo respecto de lo que podría haber sido una orden de retrotraer el 100 por ciento de los aumentos”, señaló.