Para Adecua, con la convocatoria a las audiencias informativas se perderá tiempo

El representante legal de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios dudó del alcance que vayan a tener las audiencias informativas por la suba... Por Cuarto Intermedio

El representante legal de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios dudó del alcance que vayan a tener las audiencias informativas por la suba de tarifas convocadas por el Gobierno nacional, al decir que lo más seguro es que se termine perdiendo el tiempo con las mismas.

“Por los trascendidos, con el cambio del nombre, esto de audiencia informativa me parece que no va a cumplir los requisitos. Vamos a perder tiempo y van a haber impugnaciones. También van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen… Esto puede durar todo el período presidencial porque hay gente dispuesta a que no avance”, vaticinó el abogado de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), Osvaldo Riopedre, en diálogo con el programa “La mirada despierta” que se emite por Radio Continental.

Asimismo opinó que con el tema del ajuste de tarifas la dirigencia se tendría que poner seria, y que si las cosas salieron mal se tiene que cumplir con la norma de una vez ya que de lo contrario se estará dando vuelta todo el año con esta problemática. Además, agregó que las audiencias previas a un aumento tarifario están fijadas en el marco regulatorio de la prestación de servicios y que no son vinculantes. “Pareciera que estamos adelante de un cuco. No es este Gobierno, el anterior tampoco las respetaba”, señaló.

Por otra parte dijo que el argumento que usó el Estado nacional por el que no se convocó a una audiencia pública es que no se está haciendo una revisión integral tarifaria. “Es mucho más democrático decir no obstante no corresponder, la vamos a hacer igual, no es vinculante, y luego se toma la resolución que corresponda”, consideró.

“Tampoco podemos dejar que los jueces fijen tarifas. Eso lo tiene que hacer el Ejecutivo, pero lo tiene que hacer bien. Es una situación difícil para las empresas, que no recaudan, y para los usuarios, que no saben cuándo ni cuánto ni cómo van a terminar pagando”, finalizó Riopedre.