Rechazan liberación de ex policía acusado por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de “cese de prisión preventiva” del ex subcomisario de la Policía Federal José Néstor Ferrer, quien... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de “cese de prisión preventiva” del ex subcomisario de la Policía Federal José Néstor Ferrer, quien desde octubre próximo afrontará un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La Sala que estaba de Feria de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número uno, que desestimó el planteo de Ferrer.

El ex policía está detenido desde setiembre de 2012, cuando fue capturado en el Aeroparque Metropolitano por orden del juez federal Daniel Rafecas, después de permanecer un largo tiempo prófugo de la Justicia.

Ferrer está acusado por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas -reiterado en dos oportunidades- y de homicidio agravado por alevosía” que el 14 de setiembre de 1976 tuvieron como víctimas a Ana María del Carmen Pérez, su cuñado, Gustavo Gayá, y su esposa, Estela María Moya.

El tribunal rechazó la excarcelación en virtud de “la especial gravedad de las penas previstas en los tipos penales en cuestión, las particulares características y naturaleza de los hechos concretos que se le atribuyen al encausado, la negativa incidencia que podría tener la hipotética libertad del procesado sobre la posibilidad de recoger elementos de convicción que resultarían de interés para la causa y la extrema complejidad en la sustanciación de la causa”.

El tribunal recordó, además, que “el próximo 4 de octubre de 2016, se dará inicio a la audiencia de debate oral y público” al que deberá comparecer como acusado el ex policía.