Reforma electoral: Proponen incorporar la paridad de género

En el marco del debate por la reforma electoral en una reunión plenaria de Comisión de la Cámara de Diputados nacional, el interbloque Progresistas (Socialismo,... Por Cuarto Intermedio

En el marco del debate por la reforma electoral en una reunión plenaria de Comisión de la Cámara de Diputados nacional, el interbloque Progresistas (Socialismo, GEN y Libres del Sur) propuso que se incorpore la paridad de género.

En representación del bloque Progresistas, las diputadas nacionales Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani propusieron que se incorpore la paridad de género en el marco del debate por la reforma electoral, al señalar que aunque el 51 por ciento de la población argentina está compuesta por mujeres el poder sigue estando mayoritariamente en manos de varones.

“De 135 intendencias de la Provincia de Buenos Aires, solo 4 intendentas son mujeres. En promedio, en los gabinetes de ministros del Gobierno nacional y de los gabinetes de las provincias, solo el 20 por ciento son ministras mujeres. Incluso en las 5 provincias que gobiernan las mujeres, también los gabinetes son mayoritariamente de varones”, ejemplificaron.

En ese sentido agregaron que por la ley de cupo esta tendencia mejora en el Parlamento, pero que lo que pretendió ser un impulso dinamizador de la participación de las mujeres, terminó siendo un techo, dado que apenas se supera el reglamentario 30 por ciento que fija la ley. “Para salir de esta dinámica donde se ha naturalizado que un sexo domine al otro a la hora de acceder al poder, proponemos la paridad de género. Esto implica repartir equitativamente el poder entre hombres y mujeres en la composición de las listas de candidatos y candidatas en todas las categorías”, añadieron.

“La distribución paritaria fortalece y mejora la democracia y especialmente la agenda y el debate parlamentario”, finalizaron.