Salta: Piden informes por gasoducto del norte

Los diputados provinciales de Salta aprobaron solicitar a los legisladores nacionales que pidan informes por los incumplimientos en las obras del gasoducto del norte. La... Por Cuarto Intermedio

Foto: Legislatura de SaltaFoto: Legislatura de Salta

Los diputados provinciales de Salta aprobaron solicitar a los legisladores nacionales que pidan informes por los incumplimientos en las obras del gasoducto del norte. La polémica la generó un informe periodístico de Jorge Lanata sobre la fallida construcción del denominado Gasoducto de Integración “Juana Azurduy”, más conocido como el gasoducto del norte.

La obra tenía como objetivo llevar gas, proveniente de Bolivia, a más de tres millones de personas de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

El proyecto de declaración fue presentado por Ramón Villa (Frente para la Victoria) y resultó aprobado por unanimidad. El texto sancionado expresa que la Cámara provincial ve con agrado que los legisladores nacionales por Salta soliciten informes ante los organismos nacionales que corresponda e “informe a esta Cámara acerca de la obra del gasoducto” para analizar la situación contractual y el avance de las obras.

El accionar de la empresa neuquina Vertúa SA fue puesta bajo la lupa y los dirigentes de los departamentos de Rivadavia y San Martín denunciaron irregularidades.

La obra permanece paralizada desde diciembre de 2015, y se observan con caños rotos y llenos de tierra.

El diputado Mario Ángel (Frente para la Victoria) sostuvo que el gasoducto “había generado muchas esperanzas” de crear fuentes de trabajo en la zona.

Por su parte, Luis Cisnero (Salta nos Une) recalcó: “Llegamos tarde, se sabía lo que pasaba con esta empresa pero en los últimos años la política baila al ritmo de Lanata”.