Santa Fe: Repudio de Diputados a Cordera

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración para expresar su repudio y preocupación por las manifestaciones que realizara el músico... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración para expresar su repudio y preocupación por las manifestaciones que realizara el músico Gustavo Cordera, y que fueron interpretadas como la defensa y justificación de la violencia sexual contra mujeres y niñas.

La declaración, que fue iniciativa del bloque Igualdad y Participación, considera que las palabras de Cordera “ponen a la luz la cultura de la violencia machista en la que vivimos como sociedad y de la que no escapa el mundo del rock. Una cultura que cuestiona a la víctima y defiende al abusador», expresó Silvia Augsburger, una de las legisladoras que impulsó el proyecto.

El texto aprobado sostiene que “Cordera justifica que ciertas mujeres son merecedoras de la violación porque lo necesitan o porque se la buscaron, un relato que invierte la carga de la culpa, colocándola sobre la mujer, mientras que el varón aparece como víctima que no puede resistirse ante la tentación o el derecho de responder a los impulsos provocados por aquella”.

“El problema es que desde esta narrativa se defiende la violación, relativizando la importancia de la edad, del consentimiento y es la justificación para que los abusadores no se consideren como tales y las víctimas se crean a sí mismas culpables del abuso o la violación», agrega.

Además, afirma que “sumar el pronunciamiento de esta Cámara aporta en términos de descrédito institucional a tales manifestaciones y reafirma el derecho que tenemos las mujeres de vivir una vida libre de violencias”. “El repudio generalizado y el movimiento que generó en la sociedad, sumado a que se cancelaron sus shows en algunas localidades, demuestra que es muy importante que estos episodios no pasen desapercibidos”, sostiene.