Sobreseen a un grupo de vecinos de la Villa 31 que había cortado la autopista Illia

La Cámara de Casación porteña confirmó el sobreseimiento para seis vecinos de la Villa 31 que en el año 2014 mantuvieron bloqueado durante ocho días... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Casación porteña confirmó el sobreseimiento para seis vecinos de la Villa 31 que en el año 2014 mantuvieron bloqueado durante ocho días el tránsito por la autopista Illia.

La Sala Dos del tribunal ratificó la medida a favor de los vecinos, quienes habían afrontado un proceso ante la Justicia Contravencional porteña y habían obtenido una probation.

Los jueces Luis Fernando Niño, Daniel Morin y Eugenio Sarrabayrouse consideraron que perseguir penalmente a los vecinos en otro expediente, además del contravencional, violaría el principio jurídico conocido como “ne bis in idem” (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho).

El Gobierno porteño, querellante en la causa, había argumentado que el bloqueo de la carretera era un hecho, y los daños producidos en la autopista en ese contexto, otro diferente.

“No se trató de un grupo de personas impidiendo la normal circulación del tránsito, sino de un montón de gente que causó destrozos en perjuicio del patrimonio público”, sostuvo el Gobierno porteño.

Pero el tribunal replicó: “No asiste razón a la querella al argumentar que los daños provocados por los manifestantes en la autopista son hechos independientes al corte de la autopista juzgado en sede contravencional”.

“Tanto la interrupción de la circulación vehicular como los daños que se habrían producido en la autopista fueron descriptos como ocurridos en un único contexto de conflicto, en el mismo espacio físico y durante igual lapso temporal, sin perjuicio de la calificación legal que pudiera corresponder”, subrayaron.

En abril de 2014, poco después del bloqueo, el Juzgado Contravencional número cuatro determinó que los imputados debían cumplir con trabajos comunitarios durante cinco meses para evitar el juicio y una eventual condena.

Luego de cumplida esa premisa, los seis imputados fueron sobreseídos, y ese fallo es el que prevaleció en el criterio que ahora dejó firme la Cámara de Casación local.