Catamarca: Proponen ley de “cupo joven”

El barrionuevista Hugo Navarro presentó un proyecto de ley para modificar la ley electoral de Catamarca para incorporar el “cupo joven” en las candidaturas a... Por Cuarto Intermedio

El barrionuevista Hugo Navarro presentó un proyecto de ley para modificar la ley electoral de Catamarca para incorporar el “cupo joven” en las candidaturas a cargos electivos. Entre los fundamentos, destacó que el objetivo es “promover la integración de los jóvenes a la actividad política, como verdaderos actores sociales que representen los intereses de la sociedad”.

El artículo 36 de la ley vigente determina que “las listas que se presenten para cargos públicos electivos y partidarios deberán tener mujeres en un mínimo del 30 por ciento de los candidatos y en proporciones con posibilidad de resultar electas”.

El texto propuesto por Navarro señala que las listas “deberán tener jóvenes que tengan hasta un máximo de 32 años de edad” y éstos deberán representar un 25 por ciento como mínimo en “los candidatos a los cargos electivos y en proporciones con posibilidad de resultar electos, sin perjuicio del cupo femenino establecido en el párrafo anterior”. Así, el diputado explica que la propuesta busca incluir “un joven legislador cada 5 adultos en las listas de candidatos a diputado provincial”.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Navarro expresa que el objetivo de la modificación es “promover la integración de los jóvenes a la actividad política, como verdaderos actores sociales que representen los intereses de la sociedad”.

Además, afirma respecto a la juventud que “este sector de la sociedad no ha logrado garantizar su participación política en representación de la voluntad de la sociedad”.

“Otorgarles la posibilidad de incorporación a los jóvenes en las listas de candidatos legislativos no puede seguir siendo una materia pendiente en la agenda de los legisladores”, consideró Navarro.

El barrionuevista convocó a sus pares a “no dejar pasar la oportunidad histórica para que la Legislatura cuente por primera vez con jóvenes de los distintos espacios políticos”.