Chubut: Piden juicio político a un magistrado por “machista”

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Miguel Ángel Donnet, probablemente deba enfrentar un juicio político, según el pedido que ingresó a la... Por Cuarto Intermedio

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Miguel Ángel Donnet, probablemente deba enfrentar un juicio político, según el pedido que ingresó a la Legislatura, a sólo tres meses de su asunción.

Donnet quedó envuelto en una polémica cuando hizo declaraciones sobre el rol de la mujer en la sociedad que fueron catalogadas de “machistas” por muchas organizaciones.

El pedido de juicio político fue presentado por miembros del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, de la cátedra abierta de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y del Frente de Mujeres del Partidos Unidos y Organizados de Puerto Madryn. Ahora, le corresponde analizarlo a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.

Donnet sostuvo el día de su asunción que “la presencia de la mujer oxigena mucho, pero se debe preparar porque no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio”, cuando le preguntaron si veía posible que una mujer se sume al cuerpo.

“No es porque esté en contra de la mujer sino porque el cupo limita. No les conviene. Se los dije a las diputadas en la Legislatura: ‘¿Quieren cupo de una? Se lo firmo ya, pero dos no”, dijo en aquella oportunidad.

“En razón de los objetivos, el compromiso y la lucha desarrollada por las organizaciones citadas, venimos a denunciar por desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño en sus funciones al vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, Miguel Angel Donnet, como causal de juicio con fundamento en el respeto de los derechos humanos y principalmente el derecho a la no discriminación por razones de género”, afirma el escrito que acompaña el pedido de juicio político.