Confirman condenas para acusados por privación ilegítima de la libertad durante la dictadura

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 condeno a cinco años de prisión a dos policías acusados por privación ilegal de la libertad de... Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 condeno a cinco años de prisión a dos policías acusados por privación ilegal de la libertad de un joven, que nunca apareció, durante la última dictadura militar.

En el marco de las causas por crímenes de lesa humanidad, el TOF 5, integrado por los jueces Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y Oscar Alberto Hergott, condenaron a Miguel Alcides Viollaz y a Nicomedes Mercado como coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad.

A fines de 2013, el juez Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva a esos dos policías, acusados del secuestro de Ricardo Cittadini, en agosto de 1976, y consideró que la comisaría 28ª como centro clandestino de detención.

Miguel Alcides Viollaz era el comisario que estaba a cargo de la comisaría 28ª de Capital Federal durante la dictadura y Nicomedes Mercado fue sargento de la misma dependencia.

Ricardo Alberto Cittadini nació en Gobernador Gregores (Santa Cruz) y cuando tenía 6 años, la familia se mudó a Trelew (Chubut), donde cursó la primaria y secundaria en el colegio Santo Domingo, de los curas Salesianos.

En 1973 llegó a La Plata para cursar Ciencias Económicas y al año siguiente comenzó a militar en política: en el Movimiento Azul y Blanco, y en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

El 17 de agosto de 1976 el joven, de 21 años, fue secuestrado en Plaza Constitución por patrulleros de esa comisaría de Barracas por “averiguación de antecedentes”.

Cittadini fue interrogado y torturado en la sede policial, esa madrugada allanaron la casa en la que vivía y secuestraron a otros estudiantes; hasta ahora permanece desaparecido.

Junto a Cittadini, fue secuestrado Ricardo Camino Gallo, un uruguayo refugiado de las Naciones Unidas quien fue liberado al día siguiente y cuyo ingreso en la comisaria fue registrado oficialmente, a diferencia del joven desaparecido.

A partir del libro de ingresos se supo que una de las personas que realizó el operativo en la plaza fue el suboficial Mercado, y que el comisario ese día era Miguel Alcides Viollaz.