Córdoba: Proponen “despapelizar” la Legislatura

La legisladora del bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero, propuso “despapelizar” la Cámara, porque según sus cálculos sólo en resmas de papel gastó el equivalente a... Por Cuarto Intermedio

La legisladora del bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero, propuso “despapelizar” la Cámara, porque según sus cálculos sólo en resmas de papel gastó el equivalente a 135 árboles en el primer semestre de este año.

Montero presentó dos iniciativas: un proyecto de ley para lograr el uso racional del papel en todo el Estado, y otro de resolución, con idéntico propósito, que se dirige hacia el interior de la propia Legislatura.

Entre otras cuestiones, las iniciativas prohíben “la impresión de invitaciones de cualquier naturaleza” y dispone que sean cursadas a través de medios electrónicos o audiovisuales.

“La prohibición surge ante una realidad cotidiana: la enorme cantidad de invitaciones y comunicaciones que envía el Estado provincial, especialmente el Poder Ejecutivo, de manera impresa. Muchas veces, con una calidad de colores y de papel que suponen tanto un importante costo ambiental como económico. En no pocas ocasiones, se asemeja más a un fin puramente propagandístico”, fundamentó la legisladora. Sí se podrá imprimir material que forme parte de campañas de concientización en materia de salud, educación y promoción de derechos.

De acuerdo con las estimaciones de la legisladora, en el primer semestre de 2016 la Cámara compró 2.160 resmas de papel, y teniendo en cuenta que con un árbol se hacen unas 16 resmas de calidad media, se habrían consumido 135 árboles y miles de litros de agua

El objetivo del plan de despapelización es que en dos años se reduzca como mínimo al 50 por ciento la cantidad de papel utilizado.