Corte ordena revisar fallo que condenó a ex funcionario del Ministerio de Salud

La Corte Suprema ordenó una nueva revisión del fallo que condenó a un ex funcionario del Ministerio de Salud que utilizó 37 mil pesos destinados... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema ordenó una nueva revisión del fallo que condenó a un ex funcionario del Ministerio de Salud que utilizó 37 mil pesos destinados al arreglo de una camioneta y los perdió jugando a la ruleta.

El ex funcionario, Ángel Esquivel, había sido absuelto en el juicio oral porque los jueces entendieron que se trataba de un enfermo de ludopatía y había actuado compelido por su “adicción enfermiza a los juegos de azar”.

Pero la Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal transformó la absolución en condena por el delito de “peculado”, aunque no le fijo una pena sino que envió el expediente nuevamente al tribunal oral para que allí se determinara tal situación.

Esquivel apeló el fallo y ahora la Corte le dio la razón en cuanto a que la condena debe ser nuevamente revisada, pues no existió lo que técnicamente se conoce como “el doble conforme”, es decir que dos tribunales coincidan en sus fallos en la resolución de una causa judicial.

Esquivel fue absuelto por un tribunal, el oral, y condenado por otro, la Casación; en ninguno de los dos casos hubo un segundo fallo (una segunda “conformidad”), tal como lo establecen las leyes procesales en la Argentina.

Tras el fallo de la Corte Suprema, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal deberá revisar el fallo y determinar si Esquivel es culpable o inocente.

La causa contra Esquivel se inició por denuncia de los abogados del Ministerio porque “a pesar de haber sido intimado al efecto, no rindió cuentas ni devolvió la suma de 37.820 pesos que le fueron entregados en agosto de 2006 para la reparación de una camioneta Ford Ranger” cuando “se encontraba a cargo del Área de Automotores”.