Diputado massista propuso crear dependencias judiciales para combatir al narcotráfico

Alejandro Grandinetti presentó una iniciativa que busca mejorar los recursos judiciales a través de la creación de espacios específicos para la lucha contra la narco... Por Cuarto Intermedio

Alejandro Grandinetti presentó una iniciativa que busca mejorar los recursos judiciales a través de la creación de espacios específicos para la lucha contra la narco criminalidad. Si bien abarca para los juzgados de Santa Fe, podría extenderse al resto del país.

El diputado nacional del Frente Renovador UNA, Alejandro Grandinetti, presentó un proyecto de ley para la creación de nuevas Secretarías de Tratamiento del Narcotráfico para dotar a la Justicia de una mayor estructura administrativa para la investigación y la persecución del tráfico de drogas. Si bien en principio la iniciativa abarca a los juzgados de la provincia de Santa Fe, también podría extenderse al resto del país.

“La provincia de Santa Fe reclama a gritos la presencia del Estado en cuanto al tratamiento integral de la compleja trama de inseguridad cotidiana, no sólo ya en los grandes núcleos urbanos, sino también en muchas localidades que se ven sorprendidas por hechos que antes no existían”, enfatizó el legislador massista, quien además mencionó que actualmente se desprende de las estadísticas oficiales que gran parte de los delitos cometidos son conexos al mundo del narcotráfico.

Asimismo, señaló que si bien es justo el reclamo de más agentes de seguridad de las fuerzas federales, el servicio de Justicia actual, en su limitación de recursos, es también un asunto para mejorar. “Es muy notorio el atraso que atraviesa la Justicia de la Provincia de Santa Fe”, ejemplificó Grandinetti que, a modo de ejemplo, dijo que el Juzgado Federal N° 3, desde su creación en 1979, sólo incrementó su personal en tres agentes, cuando la narco criminalidad creció exponencialmente abarrotando sus instalaciones de causas judiciales.

Para ello, precisó, su proyecto propone la creación de las nuevas Secretarías en los Juzgados Federales N° 1 y N° 2 de la ciudad de Santa Fe, en el N° 3 y el N° 4 de Rosario, y en los de Rafaela, Reconquista y de Venado Tuerto, con competencia en la investigación y persecución de los delitos provenientes del tráfico ilegal de estupefacientes comprendidos en la Ley N° 23.737 y el Código Penal Argentino.

Por otra parte, la normativa solicita al Gobierno nacional que se incremente el presupuesto del Poder Judicial de la Nación vigente hasta cubrir lo demandado para la instalación y funcionamiento de las dependencias propuestas. A su vez, también instruye a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Consejo de la Magistratura nacional a que deberán proveer todo lo necesario para su instalación y funcionamiento.

“La idea es hacer más expeditivos los asuntos administrativos y acelerar los tiempos en la resolución de los mismos, trabajando específicamente y obteniendo mejores resultados en la batalla contra la narco criminalidad”, remarcó el diputado nacional del Frente Renovador.