Entre Ríos: Promueven la participación popular

Los diputados provinciales de Entre Ríos comenzarán esta semana a analizar en reuniones de comisión dos proyectos de reforma política que buscan incrementar la participación... Por Cuarto Intermedio

Los diputados provinciales de Entre Ríos comenzarán esta semana a analizar en reuniones de comisión dos proyectos de reforma política que buscan incrementar la participación popular. El primero de los proyectos es denominado, precisamente, de Participación Popular, y fue presentado por Gustavo Zavallo y Daniel Kloch, del bloque UNA-Frente Renovador.

La norma propuesta busca reglamentar los instrumentos de participación popular, consagrados en la Constitución Provincial, como los referéndums, los plebiscitos y las audiencias públicas.

Zavallo explicó que “el proyecto que presentamos tiene por objetivo garantizar la promoción de la participación popular de los entrerrianos en el ámbito político, social, económico y cultural, mediante mecanismos institucionales que permitan una interacción fluida entre el Estado y la sociedad”.

El segundo proyecto es el presentado por los diputados del Frente para la Victoria (FpV), Rosario Romero y Fabián Flores; y establece que todos los habitantes mayores de 16 años, con dos de residencia inmediata en la Provincia, tienen derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley sobre asuntos de interés y competencia provincial.

La iniciativa -según el proyecto- podrá ser presentada ante cualquiera de las dos Cámaras Legislativas y se requerirá, como mínimo, la firma del dos por ciento del padrón electoral provincial utilizado para las últimas elecciones generales provinciales, distribuidas en, al menos, siete secciones electorales.

Por otro lado, los diputados provinciales tienen el duro trámite, esta semana, de discutir el pedido de desafuero del ex gobernador Sergio Urribarri, por una causa penal por calumnias e injurias abierta en su contra.