Para Federico Sturzenegger, el objetivo primordial es la estabilidad monetaria

En el marco de la inauguración de las Jornadas Monetarias y Bancarias, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reconoció que pese... Por Cuarto Intermedio

En el marco de la inauguración de las Jornadas Monetarias y Bancarias, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reconoció que pese al retroceso que se está registrando en el índice de inflación, un nivel del 1 por ciento mensual continúa siendo elevado.

“Lo que se logró hasta ahora fue cómo preparar el campo de la batalla que va a comenzar… La Argentina tiene todavía un largo camino por recorrer en términos de estabilidad macroeconómica, pero estamos conscientes de que las problemáticas no difieren de los países que nos acompañan”, manifestó el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, durante su discurso de inauguración de las Jornadas Monetarias y Bancarias que se llevan a cabo en la entidad que preside.

En lo referido específicamente a su tarea, el funcionario aseguró que los temas centrales de su mandato pasarán por reducir la inflación, el desarrollo financiero y las nuevas tecnologías en el sistema monetario, con la mira puesta en la reducción del efectivo. “El objetivo primordial es la estabilidad monetaria para alcanzar una inflación baja y previsible, y una moneda confiable, para lo cual se registraron importantes avances en los últimos nueve meses”, expresó.

En ese sentido, Sturzenegger destacó las medidas adoptadas desde el Gobierno nacional para desarmar la “máquina regulatoria del cepo cambiario” que trababa el crecimiento -agregó-, y luego para retirar el excedente monetario por la emisión excesiva del año pasado por los contratos a futuro, ente otras cuestiones.

Por otra parte señaló que en febrero último, con un mercado más cercano a la normalidad, comenzó a utilizarse la tasa de interés como instrumento de política monetaria y que se fijó inicialmente en 38 por ciento, continuando en ese nivel hasta que hubo señales certeras de que comenzaba a bajar la inflación.

“Hoy esa tasa se ubica 10 puntos abajo, con una baja pronunciada de la inflación. Las expectativas mostraban un comportamiento descendente desde abril y converge en 1,5 por ciento mensual a partir de este mes”, completó.