Reglamentan el depósito electrónico de cheques

A parir del 1º de noviembre, las entidades bancarias podrán ofrecerles a sus clientes la posibilidad de realizar los depósitos de cheques de manera electrónica... Por Cuarto Intermedio

A parir del 1º de noviembre, las entidades bancarias podrán ofrecerles a sus clientes la posibilidad de realizar los depósitos de cheques de manera electrónica mediante la utilización de aplicaciones para celulares o homebanking.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reglamentó el depósito electrónico de cheques por medio de aplicaciones para celulares, homebanking o cualquier otro mecanismo provisto por las entidades que permita enviar electrónicamente las imágenes del frente y dorso del cheque, sin la necesidad de presentar el documento físico en la ventanilla o en un cajero automático.

Según precisaron desde la entidad presidida por Federico Sturzenegger, la posibilidad para que los bancos puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar el depósito de manera electrónica comenzará a regir a partir del 1º de noviembre próximo, aclarando que los mismos deberán contener la leyenda “presentado electrónicamente al cobro” en ambas caras.

La decisión de esta medida, señalaron, se enmarca en las tendencias tecnológicas implementadas en sistemas financieros de todo el mundo tendientes a reducir los costos administrativos y hacer más eficiente su gestión, sin por ello dejar de contar con altos estándares de seguridad. Por caso, ejemplificaron que en Estados Unidos el mecanismo funciona desde el año 2004 y que en la actualidad un tercio de los cheques de ese país son depositados electrónicamente.

“Según esta disposición del BCRA, que aplica tanto para cheques comunes como de pago diferido, el cliente deberá conservar el cheque en papel durante 60 días a partir del depósito electrónico, plazo durante el cual el banco podrá exigirle su presentación. Una vez transcurrido ese plazo, el cliente podrá destruir el cheque. Asimismo, las entidades que incorporen este servicio podrán establecer, según su criterio, a qué clientes ofrecerlo”, explicaron.