Regularán viáticos que reciben los funcionarios para sus viajes al exterior

El Ejecutivo nacional dispuso que los viáticos que reciben los funcionarios que viajan en misiones oficiales al exterior sean regulados con el objetivo de reducir... Por Cuarto Intermedio

El Ejecutivo nacional dispuso que los viáticos que reciben los funcionarios que viajan en misiones oficiales al exterior sean regulados con el objetivo de reducir los gastos. Para ello, estableció una serie de medidas tendientes a cumplir con ese objetivo.

Por medio de la Decisión Administrativa 1067/2016 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció un nuevo régimen en cuanto a los viáticos, alojamiento y pasajes del personal de la administración pública que realicen viajes al exterior en carácter oficial.

“Los viajes al exterior en cumplimiento de misiones o comisiones de servicio de carácter oficial deberán preverse con la suficiente antelación a efectos de posibilitar el acceso a las mejores tarifas ofrecidas por el mercado. El traslado al lugar donde deba cumplirse la misión o comisión, así como el regreso, deberá efectuarse por la vía más corta y de menor costo. Si bien ambos factores se tendrán en cuenta, se priorizará la utilización de la vía más corta tanto a la ida como al regreso, en relación a los compromisos asumidos por el funcionario en dicho viaje, y los que tuviera agendados a posteriori de su retorno y que no admitan dilación”, se describe en uno de los artículos de la norma gubernamental.

Asimismo, aclara que los pasajes que utilicen los funcionarios deberán emitirse por una misma aerolínea, en ruta de ida y vuelta, no endosables y reintegrables únicamente en la oficina de origen. “Al regreso de la misión o comisión, el personal autorizado deberá presentar ante su jurisdicción, dentro de los cinco días de la fecha de llegada, la rendición de viáticos y de gastos de alojamiento correspondiente, de acuerdo con el formulario de Declaración Jurada de Rendición de Viáticos y Gastos de Alojamiento”, se especifica.

Por otra parte, en la norma se destaca que los funcionarios de mayor jerarquía podrán recibir entre 119 y 199 dólares diarios en concepto de viáticos -dependiendo de la región a la que viajen-, mientras que para gastos de alojamiento la cifra oscilará entre 315 y 388 dólares. Además, sugiere que para los viajes internacionales deberá darse prioridad a la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas, siempre en cuando reúna las condiciones más apropiadas.

La medida lleva las firmas del jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.