Ritondo: “Las fuerzas integradas a la seguridad no han sido transformadas seriamente”

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires consideró que la reforma del Servicio Penitenciario es una de las deudas más grandes que... Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Cristian Ritondo

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires consideró que la reforma del Servicio Penitenciario es una de las deudas más grandes que tiene la democracia. En otro orden, afirmó que la inseguridad en la Provincia no es una “sensación”.

“Todo el sistema penitenciario bonaerense es una de las deudas más grandes de la democracia. Apenas asumimos tuvimos el problema de la triple fuga del 27 de diciembre pasado, donde quedó claro desde el primer momento que no podría haber sido hecha sin la complicidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires”, expresó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en una entrevista concedida al programa “Guetap” que se emite por Radio Vórterix.

Por otra parte dijo que si bien hay una buena policía que trabaja, también se han descubierto efectivos vinculados a focos de corrupción o a alguna banda. “Son parte de los casi mil novecientos hombres que ya hemos separado de la fuerza”, comentó el funcionario provincial sobre el personal exonerado desde su asunción por hechos que van desde violencia de género, hasta por participar en bandas de piratas del asfalto, por ejemplo.

Además, precisó que ya hay más de cuatro mil quinientos sumarios iniciados con al menos un policía investigado, y que los mismos no pueden ser “delincuentes con chapa, arma y uniforme del Estado”. Asimismo, anticipó que planean crear una Secretaría que tenga un seguimiento de todas esas causas y que controle la situación de los ex policías.

“Sí señores, hay inseguridad; no es una sensación. La droga no es que está de tránsito sino que en la Provincia de Buenos Aires se consume, se comercializa y se estira”, reconoció Ritondo, quien sin embargo señaló que en los procedimientos contra las drogas la cantidad de secuestro en perspectiva a lo que fueron los ocho meses del año pasado sí tiene un récord, y que actualmente su combate es mucho más fuerte de lo que fue durante los años pasados.