Santa Fe: Crearon 40 nuevas fiscalías

La Legislatura de Santa Fe creó cuarenta nuevas fiscalías, mediante la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación. El propósito es... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Santa Fe creó cuarenta nuevas fiscalías, mediante la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación. El propósito es “dotar al Ministerio de los recursos humanos necesarios para garantizar la igualdad de acceso a la justicia de todos los habitantes del territorio provincial”.

Con la sanción de la norma, se elevó en la provincia de Santa Fe el número de fiscales a 184, entre titulares y adjuntos, o sea que habrá un fiscal cada 17 mil habitantes.

“Nos acercamos al standard del derecho internacional”, afirmaron los autores del proyecto. La media internacional varía entre los 9 y las 17 mil personas por fiscal; actualmente Santa Fe cuenta con un promedio de 22.000 por habitante.

El diputado Jorge Henn dijo que “queda evidenciado que la Legislatura tomó nota de la interpelación que nos hizo el ciudadano, ocupando y reclamando en el espacio público. La intervención de la gente muchas veces ayuda a ordenar las políticas públicas”.

Además, relacionó la nueva norma con el “proceso de cambios que empezó en 2014 con la aprobación del nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia que fue una transformación que impactó claramente en la forma de investigar y que marcó un punto clave para continuar un camino que sólo puede avanzar y nunca retroceder. Sin embargo, es verdad que las grandes transformaciones en materias judiciales son incompletas por naturaleza, por eso hay que revisarlas y trabajarlas para mejorar”.

“Estos cambios que se discuten ahora son una respuesta al problema de la inseguridad, porque donde hay más fiscales, los delincuentes van a tener condenas más rápidas. Por eso necesitamos 40 fiscales más para cumplir con las exigencias del sistema y por ende de la sociedad”, señaló.