Según un relevamiento de CAME, las ventas minoristas cayeron 7,4% en agosto

Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó ese porcentaje y sostuvo que se trata del octavo mes consecutivo que las... Por Cuarto Intermedio

Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó ese porcentaje y sostuvo que se trata del octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, lo cual continúa acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principios de año.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas durante el mes de agosto cayeron 7,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado, por lo que se trata del octavo mes consecutivo que las mismas se retraen.

Según se explicó en el relevamiento publicado por la entidad comanda por Osvaldo Cornide, durante el mes de agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Asimismo -agregaron- que si bien el mercado continuo ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico, pero que aun así los niveles de transacciones fueron bajos.

“En general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado. Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída”, analizaron desde CAME.

Además, precisaron que las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en los rubros “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-17,3%), “Neumáticos” (-15,7%), “Ferreterías” (-11,8%), “Materiales para la construcción” (-10,8%), y “Bazares y regalerías” (-9,6%). Por otra parte, señalaron que con tendencia opuesta crecieron las ventas en “Perfumerías” (+1,4%) y “Jugueterías, rodados y librerías” (+1,9%).

“A pesar de la mala performance, agosto tuvo dos puntos movilizadores: uno fue el Día del Niño, que si bien fue menos dinámico que el año pasado, ayudó a sostener la venta durante una semana en algunos sectores. Y el segundo se sintió sobre fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones”, aclararon.

En último lugar, remarcaron que con el resultado del mes de agosto, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7 por ciento en los primeros ocho meses del año.