Dictamen favorable al proyecto para ampliar la integración de mujeres en las listas

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de la Banca de la Mujer del Senado emitieron dictamen favorable al proyecto que propone modificar el Código Nacional... Por Cuarto Intermedio

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de la Banca de la Mujer del Senado emitieron dictamen favorable al proyecto que propone modificar el Código Nacional Electoral para que se amplíe la integración de las mujeres en las listas. La iniciativa sería debatida a mediados de octubre.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de la Banca de la Mujer del Senado nacional firmaron en su reunión del martes el dictamen -en mayoría- que introduce el artículo 60 Bis al Código Nacional Electoral que obliga intercalar candidatos de ambos sexos en las listas para diputados y senadores.

En el caso puntual de la Cámara Alta, la intercalación de los candidatos estará dada por el número de legisladores que se eligen en cada turno electoral. Sin embargo, aclara, sólo podría aplicarse en los reemplazos para los postulantes que hayan ingresado por la mayoría.

Por otra parte, se propone modificar la “Ley de Organización de los Partidos Políticos” para obligar a que las listas de autoridades partidarias deban estar integradas en igualdad de género, mientras que aquellas agrupaciones políticas que no cumplan con la ley serán intimadas por la Justicia Nacional Electoral, que podría sancionarlas hasta con la quita de sus personerías jurídicas.